miércoles, 20 de noviembre de 2013

EJERCICIOS DE VEGETACIÓN


1. Describe los rasgos característicos de las formaciones frondosas marcescentes y su distribución en la península.
Son árboles cuyas hojas empiezan a secarse en otoño y se renuevan en primavera, pero sin llegar a perder totalmente las hojas durante el invierno. Por ejemplo el rebollo, el quejigo y el roble peloso.
Su distribución en la península se debe a que es una formación de tipo atlántico pero resiste a la aridez y al frío, por eso ocupa el área meridional de la zona atlántica de transición al clima mediterráneo y algunos sectores de montaña media de los Pirineos, Sistema Ibérico y Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.

2.¿Con qué tipo de clima pueden relacionarse las formaciones vegetales marcescentes? Justifica tu respuesta.
Se relaciona sobretodo con el clima de montaña y también con el oceánico de transición y el mediterráneo de interior, es decir, en climas de transición, entre el dominio eurosiberiano y mediterráneo y media montaña, esto se debe a que soportan bien el frío y la aridez.

3. Relaciona las variaciones de los tipos de clima y de los tipos de formaciones vegetales desde el centro de la Depresión del Ebro al Pirineo aragonés.
En el centro de la Depresión del Ebro encontramos un dominio mediterráneo del clima caracterizado por formaciones vegetales perennifolias tales como matorrales de montaña y termófilo y por formaciones arbustivas de coscoja, mientras que en el Pirineo aragonés encontramos un dominio eurosiberiano del clima por formaciones marcescentes tales como el robledal peloso y también formaciones de coníferas perennifolias como por ejemplo pinares de pino negro, abetales y pinares de pino silvestre.

4. Observa el transecto nº1 del mapa topográfico. Describe de sur a norte las variaciones existentes en cuanto a relieve y formaciones vegetales potenciales y explica la influencia del relieve en esa distribución de vegetación.
El transecto número 1 atraviesa desde el centro de la Depresión del Ebro hasta el Pirineo aragonés, de tal manera que contiene distintas zonas con distintas pendientes y litologías (silícea en las cumbres más altas, caliza en montaña media y arcillosa en la depresión). Estas  formaciones de relieve conllevan distintos tipos de clima, en la Depresión del Ebro encontramos un dominio mediterráneo de interior y en el Pirineo encontramos un dominio eurosberiano y de montaña. De esta manera encontramos formaciones de ribera donde predominan las frondosas caducifolias como el chopo, el álamo y el fresno, más al norte encontramos formaciones como el matorral de montaña y termófilo y coscojares, así como bosques de coníferas perennifolias como pinares, pinsapares y sabinares albarales. Si incrementamos un poco más la altitud encontramos bosques de frondosas perennifolias tales como encinares, alcornocales y acebuchales. Una vez nos adentramos en el Pirineo encontramos una pequeña zona caracterizada por frondosas marcescentes como rebollares y quejicares, más al norte abandonamos el dominio mediterráneo y entramos en un dominio eurosiberiano en el cual podemos encontrar bosques de frondosas marcescentes como el robledal peloso y más al norte bosques de coníferas perennifolias como pinares de pino negro, abetales y pinares de pino silvestre. Para terminar, en las cumbres más altas encontramos algunas zonas con pastos como el pastizal de montaña.
Estas formaciones vegetales están condicionadas por el relieve de tal manera que en la zona de barlovento encontraremos formaciones vegetales que necesiten más agua que las que se encuentres a sotavento debido a que las precipitaciones en esta última son menores, de la misma manera encontraremos, en función de la orientación del sol diferentes formaciones vegetales, las que necesiten mayor humedad estarán situadas en la zona umbría mientras que las que necesiten más luz o soporten bien la aridez se encontrarán en la zona solana, la orientación del sol también influye en la temperatura. La pendiente también es un factor muy importante del relieve, cuanto mayor pendiente el suelo es más delgado, lo mismo pasa cuando incrementa la altura, por esa razón en las zonas más altas sólo encontramos pastos y conforme disminuyen la altura y la pendiente aumentan las formaciones boscosas. La litología del suelo influye porque algunas formaciones vegetales tienen preferencia por un tipo de suelo concreto, o por ejemplo, no pueden desarrollarse en suelos silíceos por ser demasiado duros.

5. Observa el transecto nº2 del mapa topográfico y la vegetación potencial que lo caracteriza. ¿Qué diferencias encuentras entre los dos transectos? ¿A qué son debidas estas diferencias?
En el transecto número dos encontramos una distribución mucho más uniforme del relieve, debido a que las diferencias en cuanto a pendiente y altura son mínimas, así como las diferencias en el tipo de clima. De esta manera, este transecto posee un dominio eurosiberiano caracterizado por bosques de frondosas caducifolias tales como hayedos, robledales y bosques mixtos caducifolios.
Las diferencias entre los dos transectos se deben al tipo de clima, ya que el transecto número dos presenta unas precipitaciones más abundantes, una menos pendiente y mayor uniformidad. De esta manera, se caracteriza por una gran humedad, suelos gruesos y unas temperaturas regulares, a diferencia del transecto número uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario